Mataleñas

Descripción

En la zona situada entre Cabo Menor y Cabo Mayor, muy cerca de la curva del hipódromo de Bellavista, se localizan dos yacimientos cuyos materiales pueden abarcar un amplio periodo entre el Neolítico y el Calcolítico.  

El primero se sitúa en las suaves laderas de una amplia dolina recorrida por un riachuelo próximo a la rasa acantilada. En la zona donde hoy existe un negocio de tirolinas. Se trata de un yacimiento extenso donde las piezas aparecen prácticamente en superficie. Se han recogido algunos útiles de sílex y un gran lotes de  restos de talla muy variados. 

El segundo está situado en el rellano de una ladera pronunciada, en la bajada a la playa de Mataleñas. El yacimiento aflora por efecto de la importante erosión que sufre el acantilado. En el lugar se ha señalado la aparición de láminas  de sílex.

Historial

El primero de los yacimientos fue localizado por A. Ocejo Herrero a principios de los años ochenta y publicado  por el Colectivo para la Ampliación de los Estudios de Arqueología Prehistórica (CAEAP) en la Carta Arqueológica de Santander.

El segundo fue localizado por R. Rincón Vila y también publicado por el  CAEAP.

Catalogación

Incluido en el Inventario Arqueológico de Cantabria (INVAC)

Modelos 3D