Rostrío
Descripción
En el entorno de la Virgen del Mar se sitúa este yacimiento, concretamente en el lugar denominado El Rostrío de Ciriego. El yacimiento está situado en el borde de una dolina sobre los acantilados costeros.
Es muy rico en materiales arqueológicos que aparecen todos en la superficie de un suelo desarrollado sobre la roca madre caliza. Entre ellos destacan abundantes restos de talla y algunos útiles (laminillas retocadas, denticulados, etc.), generalmente de sílex,
Además existe un lote de materiales identificados por G. Clark entre los que figuran cuatro picos asturiense, denticulados, escotaduras, buriles y una numerosa presencia de laminillas retocadas y sin retocar, así como otros restos de talla en abundancia, fundamentalmente en sílex aunque existen algunas piezas en cuarcita. Se les atribuye una cronología de la Prehistoria Reciente.
Historial
Fue reconocido por G. A. Clark en 1969 durante las investigaciones desarrolladas para realizar su tesis doctoral. Este investigador lo definió como un yacimiento Asturiense por la aparición de una serie de picos característicos de este período.
El yacimiento ha sufrido expolios por parte de furtivos y coleccionistas. Además está parcialmente revuelto por haber sido la zona campo de tiro militar.
Catalogación
Incluido en el Inventario Arqueológico de Cantabria (INVAC)