A modo de sala de exposiciones, aquí puedes disfrutar de los materiales arqueológicos digitalizados de varios yacimientos prehistóricos situados en la costa norte del municipio de Santander. Estos materiales son una selección de los más representativos.
Su contexto es parte de la denominada Costa Quebrada, escasos ocho kilómetros de litoral donde se puede encontrar un catálogo que reúne casi todos los tipos de morfologías erosivas y de depósito posibles en las costas (playas que alternan con acantilados, cabos, ensenadas, istmos, islotes, agujas, plataformas de abrasión, rasas elevadas, etc.). Además de sus valores geomorfológicos, los afloramientos costeros desvelan un rico patrimonio arqueológico, ya que el ser humano ha aprovechado los recursos naturales existentes en Costa Quebrada para su cobijo y subsistencia desde la prehistoria hasta la actualidad. Gracias a este proyecto hemos digitalizado restos materiales prehistóricos procedentes de la zona de Cabo Mayor, del entorno de La Maruca y de la rasa costera de Ciriego y la Virgen del Mar.
La relevancia y excepcionalidad de estos contenidos digitales es que todos ellos son útiles prehistóricos que no se pueden ver in situ y, aunque están depositados en el Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria (MUPAC), tampoco en el museo por no estar expuestos.
Los materiales arqueológicos digitalizados pertenecen a una colección de piezas del MUPAC, a quien pertenece la titularidad de las mismas.